PROCESOS ECONÓMICO-FINANCIEROS EN ESTABLECIMIENTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS DE PASTELERÍA

Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de realizar la gestión económico-financiera de un establecimiento de pastelería.En concreto el alumno será capaz de: Diseñar y gestionar el presupuesto de una unidad de pastelería poniendo en marcha y aplicando el control presupuestario y estableciendo y aplicando medidas correctoras para la mejora del negocio.Registrar operaciones contables de un establecimiento o departamento de pastelería según la normativa vigente en base a una correcta recepción y control de la documentación.Analizar la gestión y control de las cuentas de clientes desarrollando las operaciones que le son inherentes con el fin de lograr liquidar en tiempo y forma los saldos de los mismos.Desarrollar las operaciones de liquidación de los saldos con proveedores y de gestión de tesorería y control de cuentas de cajas y bancos realizando las comprobaciones necesarias con la precisión y exactitud requeridas con el fin de evitar situaciones de insolvencias financieras.Analizar y controlar los resultados obtenidos por un establecimiento área o departamento de pastelería con la intención de optimizar los mismos en periodos venideros

Descripción

UD1. Tipología de Empresas y Tributos en restauración.1.1. Definición de la forma jurídica de la empresa.1.2. Tipos de impuestos.UD2. Diseño y gestión de presupuestos en negocios de pastelería.2.1. Tipos de presupuestos.2.2. Modelo creación presupuesto operativo.2.3. Técnicas de presupuestación.2.4. Objetivos del presupuesto.2.5. Control presupuestario.2.6. Tipos de desviaciones presupuestarias.UD3. Proceso administrativo y contable en empresas de pastelería.3.1. Proceso de facturación.3.2. Gestión y control.3.3. Registros contables.3.4. Clasificación de las fuentes de información no rutinarias.UD4. Operaciones y cuentas contables en negocios de pastelería.4.1. Objetivo de la contabilidad.4.2. Componentes del patrimonio neto de la empresa.4.3. Plan económico-financiero de una empresa de restauración.4.4. Libros de contabilidad.4.5. Proceso administrativo de las compras.4.6. Operaciones relacionadas con el control contable.4.7. Análisis del balance y determinación de su equilibrio a corto y largo plazo.4.8. Introducción y estudio del análisis patrimonial financiero y económico.4.9. Definición y clases de costes.4.10. Cálculo de costes de materias primas.4.11. Aplicación de métodos de control de consumo.4.12. Cálculo y estudio del punto muerto.4.13. Umbral de rentabilidad.UD5. Gestión y control de las cuentas de clientes.5.1. Control de las cuentas de cliente y manejo de efectivo.UD6. Manejo de programas de gestión y control de restauración.6.1. Hojas de cálculo.6.2. Sistemas de introducción de base de datos.6.3. Software de gestión de restauración.