DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN

Analizar métodos y técnicas de optimización de espacio y tiempos en la organización de almacenes cumpliendo la normativa vigente.Determinar los equipos e instalaciones adecuadas a distintos tipos de almacenes y mercancías.Elaborar planes de mantenimiento de equipos e instalaciones de distintos tipos de almacenes de acuerdo a la normativa y recomendaciones del fabricante sin interferir en las actividades habituales del mismo.Elaborar presupuestos de gastos y coste del servicio de almacén utilizando aplicaciones informáticas y hojas de cálculo.Desarrollar sistemas de calidad para la mejora continua del servicio de almacenamiento.Calcular indicadores y estándares de tiempo para la mejora de la calidad del servicio de almacén y la optimización de tiempos y recursos humanos y técnicos.

Descripción

UD1. Diseño de almacenes.1.1. Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén.1.2. Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa.1.3. Almacén en propiedad o en alquiler.1.4. El diseño del almacén.1.5. Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes.UD2. Organización del almacén.2.1. Tipos de almacén.2.2. Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.2.3. Organización estructural en el almacén.2.4. Organización de la gestión de almacenes.2.5. Productividad tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.2.6. Elementos organizativos y materiales del almacén.UD3. Mantenimiento equipos e instalaciones del almacén.3.1. Equipos e instalaciones del almacén.3.2. Equipos básicos de almacenamiento.3.3. Equipos e instalaciones en almacenes automáticos.3.4. Selección de equipos de manipulación.3.5. Planes y programas de mantenimiento en almacenes.3.6. Plan de mantenimiento preventivo.UD4. Coste y presupuesto del almacén.4.1. La inversión en el almacén.4.2. Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo.4.3. Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.4.4. El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.UD5. Calidad para la mejora del servicio en el almacén.5.1. Calidad del servicio en el almacén.5.2. Calidad en los procesos internos.5.3. Calidad y proveedores.5.4. Calidad y clientes.5.5. Gestión de imprevistos e incidencias.5.6. Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad.