ANÁLISIS Y GESTIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE COBRO Y PAGO
Analizar la normativa y las principales características de los instrumentos de cobro y pago convencionales y telemáticos.Determinar la documentación correspondiente a los distintos instrumentos de cobro y pago convencionales y telemáticos cumplimentándola de manera correcta.Realizar los cálculos relativos a las operaciones de tesorería aplicando la legislación mercantil que regula los procedimientos relacionados con los instrumentos de cobro y pago convencionales y telemáticos.
Descripción
Módulo 1. Medios de cobro y pago.UD1. Introducción.UD2. El cheque.2.1. Características.2.2. Funciones.UD3. La letra de cambio.3.1. Características.3.2. Funciones.UD4. El pagaré.4.1. Características.4.2. Funciones.UD5. El efectivo.UD6. Tarjetas de débito y crédito.6.1. Funcionamiento.6.2. Límites.6.3. Amortización.UD7. Medios de pago habituales en operaciones de comercio internacional.7.1. Crédito documentario. Clases.7.2. Remesa documentaria.7.3. Orden de pago documentaria.7.4. Remesa simple.7.5. Orden de pago simple.7.6. Transferencia internacional.7.7. Cheque bancario y cheque personal.Módulo 2. Los libros registro de tesorería.UD1. Introducción.UD2. Los libros registro de tesorería.UD3. El libro de caja.3.1. Estructura y contenido.3.2. Finalidad.UD4. El arqueo de caja.4.1. Concepto.4.2. Forma de realización.UD5. La conciliación bancaria.5.1. Concepto.5.2. Documentos necesarios.5.3. Forma de realización.UD6. Efectos descontados y efectos en gestión de cobro.6.1. Línea de descuento.6.2. Remesas al descuento.6.3. Control de efectos descontados pendientes de vencimiento.6.4. Control de efectos en gestión de cobro.