ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de organizar dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil.En concreto el alumno será capaz de: Analizar el concepto de tiempo libre educativo y su evolución dentro del marco general de la educación y sociedad.Identificar los conceptos educativos y los agentes intervinientes en la socialización que generan educación integral para la infancia y juventud.Diferenciar los marcos de referencia atribuibles a la intervención en el tiempo libre infantil y juvenil.Elaborar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.Determinar la secuencia de acciones que se precisan para desarrollar un proyecto conforme a la educación en el tiempo libre.Aplicar técnicas de evaluación de actividades educativas a contextos de tiempo libre.Estimar la función del/a monitor/a como modelo transmisor de hábitos de salud.

Descripción

UD1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil. 1.1. Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual.1.2. Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. UD2. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud. 2.1. Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal no formal informal integral: objetivos métodos contextos etc.2.2. Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia grupos de iguales (grupos informales) escuela barrio medios de comunicación organizaciones/asociaciones (grupos formales) otros.2.3. Aplicación del proceso de socialización en la infancia adolescencia y juventud.2.4. Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora.2.5. Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo. UD3. Elaboración de proyectos en las actividades de inter¬vención en el tiempo libre infantil y juvenil. 3.1. Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre.3.2. Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil.3.3 Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre.3.4 Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores. UD4. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil. 4.1. Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre.4.2. Descripción temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. UD5. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre. 5.1. Procedimientos para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades: objetivos actividades instalaciones y materiales y recursos ambiente grupal uso de espacios y tiempos actuación de los monitores etc.5.2. Metodología y fases que participan en la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación.5.3. Redacción de la memoria de actividades: estructura características propuestas de mejora y de futuras acciones. UD6. Estrategias y métodos de educación para la salud. 6.1. Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de hábitos de vida saludable (HVS).6.2. Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud.6.3. Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo.6.4. Métodos para la promoción y fomento de los hábitos de vida saludable (HVS).